Every country con logo.Ajpg

Expansión en Latinoamérica: 3 factores clave para un adecuado proceso de globalización.

ITCROSS

marzo 27, 2018

 

La falta de políticas industriales o de desarrollo consistentes, la necesidad de una mayor integración entre las economías de la zona o los giros políticos en los países latinoamericanos no han supuesto una barrera para la expansión comercial de grandes y medianas empresas en la región. El continente sigue siendo una excelente apuesta, siempre y cuando las empresas planeen bien los procesos de internacionalización de su ERP.

 

“Sabemos lo que significa el desafío de implementar en la región, y podemos ayudar aportando la información necesaria para lograr el éxito de un proyecto de este tipo, desde su planificación hasta su consolidación”, declara al respecto Cecilia Suárez, CEO de ITCROSS, empresa líder en implementaciones de JD Edwards y Oracle ERP Cloud en Latinoamérica.

 

Al entrar a un nuevo mercado, es primordial entender los requerimientos de cada país para poder adaptarse y crecer. La experta señala tres preguntas clave que los directivos deberán hacerse para organizar adecuadamente su estrategia de implementación global:

 

  1. ¿Cuánto tiempo se requiere para implementar operaciones de manera exitosa en el nuevo mercado? Esta es la clave para planificar correctamente la logística de integración, y para ello, es necesario conocer cada detalle del funcionamiento de las leyes, costumbres y cultura del país en donde se quiere operar. De esta manera, se logra minimizar los riesgos y acelerar la adaptación de la organización al nuevo ecosistema socioeconómico, financiero y político al que se está llegando. Mientras más información se disponga desde antes de llegar al país, más rápido será el proceso de implementación, pues las empresas pueden prepararse mejor para resolverlo.

 

  1. ¿Cuánto costará la implementación? Cada mercado tiene diferentes variables que pueden impactar considerablemente y suponer factores de riesgo o ahorro, tanto en tiempo como en dinero. Inclusive, en diferentes plazas dentro de un mismo país pueden cambiar estas condiciones. El clima, la geografía, los feriados y períodos vacacionales diferentes, la infraestructura o la mano de obra, entre otras circunstancias, son elementos cuyos costos deben ser calculados antes de la llegada de la organización al país. Respecto al ERP que usa la empresa, se recomienda trabajar con uno que sea escalable y flexible para que pueda integrar nuevas aplicaciones que se agregarán al sistema original. De esta manera se evitará gastar demás y repetir procesos ya existentes.

 

  1. ¿Cuáles son las leyes y requerimentos fiscales de cada país o región? El tema de las localizaciones es probablemente de los más complejos en el proceso de migración de una empresa hacia mercados extranjeros. “Cada país tiene sus propias características, y ayudar a nuestros clientes a entenderlas y adaptarse a ellas es exactamente lo que mejor sabemos hacer”, comenta Suárez. “Nuestra fortaleza y foco de negocio es llevar a cabo implementaciones globales con localizaciones en varios países al mismo tiempo. Conocemos la cultura en Latinoamérica, sus leyes y requerimientos, su complejidad y las diferencias que existen entre los países y sus subregiones”, asevera la financiera. También somos conscientes de lo que implica tener un modelo global e intentar modificarlo lo menos posible al desplegarlo en las diferentes filiales para así lograr estandarización en la empresa. Sea cual sea su giro, el balance adecuado entre el modelo global y los requerimientos locales es clave para que el ERP acompañe con éxito el proceso de expansión de una organización.

 

Además de tener un profundo conocimiento en la implementación de JD Edwards y Oracle ERP Cloud en Latinoamérica, ITCROSS opera desde oficinas en Argentina, México y Estados Unidos, y cuenta con una exitosa trayectoria de 18 años de experiencia. El próximo mes de abril, su CEO, Cecilia Suárez, expondrá algunas de las mejores prácticas en  localizaciones, integraciones e implementaciones globales. La cita es en el foro Collaborate 18, el encuentro anual que organiza la comunidad de usuarios de ORACLE en Las Vegas.