News & Events

Get the lastest news, experiences, technology trends.


Cómo implementar Oracle ERP Cloud en Latinoamérica sin fallar.

Las implementaciones de ERP han cambiado. Hoy tanto clientes como empresas de software poseen más de 20 años realizando proyectos de éste tipo. Lo cierto es que ya deberíamos haber aprendido unas cuantas lecciones. ¿Por qué entonces seguimos viendo proyectos de implementación de ERP en México, Argentina, Perú, Chile, Brasil, Colombia, y otros países de Latinoamérica que demoran su go-live y que son problemáticos?
En la mayoría de los casos, esto se debe simplemente desconocimiento de los diferentes factores a tener en cuenta en éstos proyectos, y no necesariamente a sorpresas inevitables de la región en sí misma o al software comprado. Lo bueno de ser éste el motivo, es que es evitable. Si pudiéramos listar esos factores y considerarlos en nuestro plan, el proyecto no fallaría.
Repasemos entonces esas aristas a considerar.

1. EL SOFTWARE.

Si la empresa ha elegido Oracle ERP Cloud como su nuevo sistema de gestión, por ser 100% cloud, con amplia oferta de módulos y funcionalidades, de gran escalabilidad, disponible a través de una suscripción, escalable fácil y rápidamente (factor importante en una empresa en crecimiento), y con las más modernas tecnologías de integración, podríamos decir que el software en si no es un problema a enfrentar durante la implementación, para una empresa mediana o grande que tome la decisión de subirse a la transformación digital.

2. REQUERIMIENTOS LEGALES DE LOS PAÍSES A IMPLEMENTAR.

El hecho de que nuestra empresa desarrolle su negocio en uno o varios países es un factor importante a tener en cuenta en el plan. No es lo mismo implementar un ERP en un país que en otro, sobre todo en Latinoamérica. La metodología a utilizar es diferente en un proyecto global si queremos optimizar esfuerzos, y si queremos preparar a la empresa para roll-outs o réplicas del modelo más rápidas y menos costosas. Los requerimientos fiscales de los países determinarán cómo varía el footprint o cantidad de funcionalidades a implementar en cada lugar. El idioma: si nos encontramos frente a una empresa cuya casa matriz habla un idioma diferente al español o portugués, el idioma es definitivamente una barrera que debemos solucionar, para que ese factor no agrave problemas de comunicación. Y como siempre digo, “la cultura importa”: tener en cuenta aspectos particulares de cada país en cuanto a sus costumbres y formas de trabajar nos ahorrarán dolores de cabeza.
Si en cambio, nuestra implementación se concentra en un único país, y no debemos pensar en una expansión al exterior, la metodología de proyecto a aplicar tiene menos matices, y se vuelve más ágil. Esto sin embargo no implica que no debamos tener en cuenta requerimientos fiscales y necesidades locales al planificar.

3. TRABAJO REMOTO vs TRABAJO ONSITE. METODOLOGÍA.

Muchos clientes le temen al trabajo remoto. Y se entiende tal temor, pues sabemos que el mercado de la consultoría en Latinoamérica ha sido y aún es muy informal, siendo a veces muy difícil confiar en la honestidad y profesionalismo del implementador.
Lo cierto es que existen partners implementadores confiables, que brindan calidad, y que hacen proyectos que salen según el plan. Si hemos encontrado una de éstas empresas de servicios de implementación, el trabajo remoto no debería asustar. Trabajar remotamente es una manera de reducir el precio de la consultoría, y si el implementador es serio, el trabajo no debería variar en calidad. Hoy en día existen innumerables herramientas que permiten éste tipo de trabajo, y los proveedores (globales principalmente), están muy acostumbrados a ésta forma de trabajo, la cual deben lograr efectivamente pues de lo contrario deben subir tarifas y dejan de ser competitivos.
Por otro lado, la nueva metodología de implementación de Oracle ERP Cloud, basada en un modelo de adopción de las mejores prácticas de negocios aplicadas por Oracle en su nuevo ERP, permiten aún mayor posibilidad de trabajo remoto, y por ende, un menor costo de proyecto.

4. SELECCIÓN DEL PROVEEDOR IMPLEMENTADOR.

Si, esto pareciera ser un punto crucial, y lo es. Para asegurarnos que estamos eligiendo al proveedor adecuado, podemos evaluar las siguientes características del mismo:

– Nivel de membresía como Oracle Partner: si es un Partner Platinum en lugar de Gold, estamos tratando con un          Partner “especializado”. Oracle tiene rigurosos programas de especialización, que no son fáciles de lograr, y el hecho de tratarse de un partner Platinum nos asegura un alto nivel de conocimiento. La membresía debe ser validada una vez al año, y solo pueden usar el logo si se ha pasado dicha validación.

 – Cloud Excellence Implementer: Oracle posee un nuevo programa que intenta dar visibilidad a partners que no solo han certificado determinada cantidad de sus consultores, sino que también han probado experiencia en proyectos. Por lo tanto, éste programa garantiza capacitación y también actuación real en proyectos. Se puede verificar si el Partner es CEI en el siguiente link: https://solutions.oracle.com/scwar/scr/Partners/index.html?canned_search=PP_SI_CEI

– Experiencia del Partner. Casos de éxito: si bien ERP Cloud es un software relativamente nuevo en comparación a los famosos ERP on-premise (como JD Edwards, E-Business Suite, PeopleSoft), definitivamente las empresas que han transitado durante años la implementación de los ERP on-premise cuentan con un camino brindando servicios de consultoría que resulta un valor agregado. Por supuesto, ERP Cloud ya posee unos años en el mercado, y pedir casos de referencia en implementaciones actuales no debería ser algo difícil de obtener y de poder probar.

– Experiencia global: éste es un factor difícil de encontrar en un Partner, y crucial si nuestra empresa debe enfrentar una implementación en varios países. El proveedor con experiencia global puede mostrar casos de éxito internacionales, tienen recursos bilingües y con formación en las localizaciones del software, y cuenta con un alto expertise en una región al menos.

– Equipo de integraciones y desarrollo: si nuestra empresa posee más aplicaciones además del ERP, y tenemos una arquitectura que contempla integraciones, Oracle posee una capa en su nube llamada PaaS que ofrece las más modernas tecnologías tanto para desarrollar aplicaciones, como para crear integraciones. Si éste fuera el caso, un Partner con capacidades tanto para ERP Cloud como para integrar y desarrollar en Oracle PaaS se vuelve mucho más atractivo y simplifica el hecho de tener que tratar con diferentes empresas. Los partners que tienen amplias capacidades de desarrollo generalmente también desarrollan productos, los cuales están disponibles en el Oracle Marketplace.

Puede verificar en el siguiente link los productos disponibles de los partners: https://cloudmarketplace.oracle.com/marketplace/en_US/homePage.jspx

Cecilia Suarez
ITCROSS CEO
www.it-cross.com

https://it-cross.com/si20te18/wp-content/uploads/2018/09/ITCROSS-logo-white-02.png
Solutions
Services
Contact

info@it-cross.com

ARGENTINA

+54 11 3220 4890
Sarmiento 938, 6N, Buenos Aires, Argentina

MEXICO

+52 55 9172 1458
Blvd. Manuel Avila Camacho 36, Piso 12, suite 1203, Col. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, C.P.11000

USA

+1-386-246-7460
3801 PGA Boulevard, Suite 600 (33410) Palm Beach Gardens, Florida.

Copyright by ITCROSS. All rights reserved.